La Mesa de Enlace realizará mañana en San Miguel de Tucumán la quinta asamblea en el interior del país para analizar las dificultades por las que atraviesa la producción, donde se espera la presentación de mociones para avanzar como "movilizaciones y un plan de protesta" contra la política agropecuaria nacional.
   
El director suplente de la Sociedad Rural Argentina, Jorge Argüelles, admitió la posibilidad de alentar desde Tucumán la realización de un "plan de protesta en el orden nacional" para revertir la "fuerte presión tributaria" que enfrenta el campo y una revisión de la política de retenciones agropecuarias.
   
Consultado respecto a las mandatos y propuestas que adoptarían los productores venidos Salta, Santiago del Estero y Catamarca, Argüelles adelantó: "movilizaciones van a existir".
   
"La protesta tiene que continuar aunque desde ya no va a llegar a los niveles de la 125: no se va a llegar al corte de ruta, aunque el Plan de protesta será una de las mociones", acotó.
   
Este es el clima que aguarda en Tucumán a la Mesa de Enlace en lo que será la quinta asamblea realizada en el Interior, que será nuevamente encabezada por Eduardo Buzzi (FAA), Rubén Ferrrero (CRA), Carlos Garetto (Coninagro) y Luis Etchevehere (SRA).
   
"No creo que se logren soluciones en el corto plazo al carecer de un programa económico serio y con futuro, hoy todo se cubre todo con parches, que no son para la producción", explicó a esta agencia el ruralista tucumano.
   
Eel encuentro ruralista comenzara a las 10 en el sede de la Sociedad Rural de Tucumán, en Camino del Perú 1.050, en Yerba Buena. Durante la reunión, ruralistas de las distintas provincias que conforman el Noroeste argentino entregarán a la Mesa de Enlace distintas carpetas, donde se hace una evaluación detallada de los problemas que exhiben la producción agrícola y ganadera de cada distrito.
   
Luego se realizarán las disertaciones de los miembros de la Comisión de Enlace para pasar posteriormente a las mociones y posiciones expresadas por los productores concurrentes.
   
Desde finales de febrero se realizaron otros actos similares en Pehuajó, Roque Sáenz Peña, Villaguay y Río Cuarto, donde se impuso mayoritariamente la necesidad de llevar adelante distintas alternativas de protesta, las cuales al concluir la ronda de consultas serán evaluadas por la cúpula ruralista. En ese marco, se analizan distintas modalidades de protestas como el cese de comercialización de granos y carnes y movilizaciones en todas las provincias, algo que podría gestarse desde mediados de abril. Las próximas asambleas que realizará la Mesa de Enlace serán en Mendoza, el jueves 4 de abril, Río Negro el martes 9 y en Santa Fe, el viernes 12. DyN